El
sentimiento que los peruanos tenemos hacia nuestro emblemático plato va más
allá de esa exquisitez que hoy el mundo admira y en esto han jugado un rol
preponderante los cocineros que lo elaboran con pasión. Pero nuestro seviche no
solo es un plato de pescado marinado con limón. De ahí la necesidad de entender
la esencia del sebiche y toda esa sinergia de manos
campesinas y pescadoras, que nos proveen de la materia prima.
Dedicar un día del año a rendir homenaje a este sabroso potaje es insuficiente, por eso lanzamos esta campaña denominada “La Semana del Seviche”, acompañados de un considerable número de emprendedores, que no solo han hecho de nuestro afamado seviche un sustento de vida.
Dedicar un día del año a rendir homenaje a este sabroso potaje es insuficiente, por eso lanzamos esta campaña denominada “La Semana del Seviche”, acompañados de un considerable número de emprendedores, que no solo han hecho de nuestro afamado seviche un sustento de vida.
Nuestra campaña “La Semana
del Seviche”, tiene por finalidad celebrar a nivel nacional a uno de los
principales embajadores de nuestra gastronomía, fomentando su consumo durante
siete días, en sus diferentes presentaciones, ofreciendo promociones como las
que ahora presentamos, en beneficio del público en general, indicó el
periodista gastronómico Pedro González
Toledo, quien junto a los chefs Augusto
Sánchez y Pedro Cases Jiménez
han asumido la labor de promover esta campaña.
El
seviche es integración y otro de los objetivos de “La Semana del Seviche” es
promover la gran variedad de seviches de la costa, sierra y selva, del norte
del centro y del sur del Perú. Precisamente, para elaborar un seviche
intervienen no solo la cebolla roja, ajos,
camote, lechuga, sino una variedad de tubérculos, provenientes de diversas
zonas del territorio patrio. Sin dejar de mencionar que el seviche no solo es
de la costa sino del centro y el oriente peruano, gracias a las especies que
habitan nuestros ríos y lagos.
“Queremos
recuperar la esencia de una celebración que debe acercar al público a su
sevichería de barrio. Tenemos el mar más rico del mundo y es nuestra misión promover el
consumo de pescado y frutos marinos a nivel nacional”, indicaron los promotores.
“Actualmente,
nuestro consumo per cápita de pescado es de 22 kilos al año por habitante y
esperamos que esta cifra se incremente año a año”, añadió Augusto Sánchez. Contamos
con 10 mil establecimientos dedicados al rubro pescados y mariscos.
“No podemos hablar
de nuestro seviche sin referirnos a nuestros pescadores sin los cuales no sería
posible contar con el insumo primordial para la elaboración de este plato y en
ese sentido trabajaremos para rendir el reconocimiento que merecen los hombres
de mar y esos emprendedores que ahora trabajan de manera sostenida en piscigranjas”,
indicó el chef y conservacionista Pedro Cases Jiménez.
Queremos que las
generaciones venideras puedan conocer y disfrutar a plenitud la diversidad de
seviches de la costa sierra y selva. “Si bien es cierto que ya se ha
institucionalizado el Día del Seviche, somos conscientes que un solo día para
rendir homenaje a nuestro plato de bandera no es suficiente, más aun si en el
presente año es domingo, día pico de ventas en los restaurantes”, señalaron.
Las familias y
turistas no necesariamente deben ir hasta recintos feriales para disfrutar de
nuestro seviche. Ellos deben retornar a su sevichería favorita y ésta debe
atraerlos con las promociones que hoy estamos dando a conocer y para
disfrutarlas a plenitud, contarán con siete días de la semana.
MAR PERUANO
Esta
campaña tiene como finalidad llevar un mensaje de conservación, Precisamente,
el Chef Pedro Cases, quien se inició hace 16 años en su pasión: el
seviche se ha convertido en uno de los defensores de nuestro plato
bandera, así como la riqueza del fondo marino, tocando las puertas de entidades
estatales e internacionales, en su afán de conseguir que nuestra cocina sea
declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además
de cocinar, Pedro siempre se ha dado tiempo para bucear, realizar esculturas en
fibra de vidrio, escribir poemas y cuentos dedicados al mar y hasta integrar la
selección peruana de canoa polinésica, disciplina que ahora enseña a niños en
el mar de Chorrillos y La Punta. En todas estas actividades siempre ha bregado
para llevar su mensaje de conservación de las especies que habitan nuestros
ríos, lagos y océanos, a través de su asociación “Salvemos el mar
peruano”, consciente de la imperiosa necesidad de no contaminar, ni
depredar, demostrando el perjuicio que trae arrojar desechos a nuestro
mar y que provienen en gran medida de los restaurantes que carecen
de trampas para retener la grasa que se acumula del uso de los
aceites y que a través del desagüe van a parar al océano, principal filtro
de gas carbónico.
De acuerdo al chef Augusto Sánchez, fundador de “Mi
Barrunto”, hablar del seviche es referirse a las guarniciones, entre las que se encuentra el chocho
o tarwi, que acompaña a la perfección los sebiches andinos, donde el tumbo, ese
cítrico prehispánico reemplaza a ese limón que recibimos tras la conquista y que se conjuga a la perfección, con
pescado de la sierra, como la trucha, con papa y cancha serrana. Además de las tiernas papas, y los granos dulces de
nuestro maíz, conocido por todos como choclo.
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