lunes, 22 de junio de 2015

SE INICIÓ LA SEMANA DEL SEVICHE EN LIMA

El sentimiento que los peruanos tenemos hacia nuestro emblemático plato va más allá de esa exquisitez que hoy el mundo admira y en esto han jugado un rol preponderante los cocineros que lo elaboran con pasión. Pero nuestro seviche no solo es un plato de pescado marinado con limón. De ahí la necesidad de entender la esencia del sebiche y toda esa sinergia de manos campesinas y pescadoras, que nos proveen de la materia prima. 
Dedicar un día del año a rendir homenaje a este sabroso potaje es insuficiente, por eso lanzamos esta campaña denominada “La Semana del Seviche”, acompañados de un considerable número de emprendedores, que no solo han hecho de nuestro afamado seviche un sustento de vida.
Nuestra campaña “La Semana del Seviche”, tiene por finalidad celebrar a nivel nacional a uno de los principales embajadores de nuestra gastronomía, fomentando su consumo durante siete días, en sus diferentes presentaciones, ofreciendo promociones como las que ahora presentamos, en beneficio del público en general, indicó el periodista gastronómico Pedro González Toledo, quien junto a los chefs Augusto Sánchez y Pedro Cases Jiménez han asumido la labor de promover esta campaña. 
El seviche es integración y otro de los objetivos de “La Semana del Seviche” es promover la gran variedad de seviches de la costa, sierra y selva, del norte del centro y del sur del Perú. Precisamente, para elaborar un seviche intervienen no solo la cebolla roja, ajos, camote, lechuga, sino una variedad de tubérculos, provenientes de diversas zonas del territorio patrio. Sin dejar de mencionar que el seviche no solo es de la costa sino del centro y el oriente peruano, gracias a las especies que habitan nuestros ríos y lagos.
“Queremos recuperar la esencia de una celebración que debe acercar al público a su sevichería de barrio. Tenemos el mar más rico del mundo y es nuestra misión promover el consumo de pescado y frutos marinos a nivel nacional”, indicaron los promotores.
“Actualmente, nuestro consumo per cápita de pescado es de 22 kilos al año por habitante y esperamos que esta cifra se incremente año a año”, añadió Augusto Sánchez. Contamos con 10 mil establecimientos dedicados al rubro pescados y mariscos.
“No podemos hablar de nuestro seviche sin referirnos a nuestros pescadores sin los cuales no sería posible contar con el insumo primordial para la elaboración de este plato y en ese sentido trabajaremos para rendir el reconocimiento que merecen los hombres de mar y esos emprendedores que ahora trabajan de manera sostenida en piscigranjas”, indicó el chef y conservacionista Pedro Cases Jiménez.
Queremos que las generaciones venideras puedan conocer y disfrutar a plenitud la diversidad de seviches de la costa sierra y selva. “Si bien es cierto que ya se ha institucionalizado el Día del Seviche, somos conscientes que un solo día para rendir homenaje a nuestro plato de bandera no es suficiente, más aun si en el presente año es domingo, día pico de ventas en los restaurantes”, señalaron.
Las familias y turistas no necesariamente deben ir hasta recintos feriales para disfrutar de nuestro seviche. Ellos deben retornar a su sevichería favorita y ésta debe atraerlos con las promociones que hoy estamos dando a conocer y para disfrutarlas a plenitud, contarán con siete días de la semana.
MAR PERUANO
Esta campaña tiene como finalidad llevar un mensaje de conservación, Precisamente, el Chef Pedro Cases, quien se inició hace 16 años en su pasión: el seviche  se ha convertido en uno de los defensores de nuestro plato bandera, así como la riqueza del fondo marino, tocando las puertas de entidades estatales e internacionales, en su afán de conseguir que nuestra cocina sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
Además de cocinar, Pedro siempre se ha dado tiempo para bucear, realizar esculturas en fibra de vidrio, escribir poemas y cuentos dedicados al mar y hasta integrar la selección peruana de canoa polinésica, disciplina que ahora enseña a niños en el mar de Chorrillos y La Punta. En todas estas actividades siempre ha bregado para llevar su mensaje de conservación de las especies que habitan nuestros ríos, lagos y océanos, a través de su asociación “Salvemos el mar peruano”, consciente de la imperiosa necesidad de no contaminar, ni depredar, demostrando el perjuicio que trae arrojar desechos a nuestro mar y que provienen en gran medida de los restaurantes que carecen de trampas para retener la grasa que se acumula del uso de los aceites y que a través del desagüe van a parar al océano, principal filtro de gas carbónico.

De acuerdo al chef Augusto Sánchez, fundador de “Mi Barrunto”, hablar del seviche es referirse a las guarniciones, entre las que se encuentra el chocho o tarwi, que acompaña a la perfección los sebiches andinos, donde el tumbo, ese cítrico prehispánico reemplaza a ese limón que recibimos tras la conquista y que se conjuga a la perfección, con pescado de la sierra, como la trucha, con papa y cancha serrana.  Además de las tiernas papas, y los granos dulces de nuestro maíz, conocido por todos como choclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario