viernes, 10 de junio de 2016

HUARAL RINDE HOMENAJE A LA FUSIÓN GASTRONÓMICA CHINA-PERUANA “SOPA GARCÍA”

La ciudad de Huaral y alrededores celebrarán el próximo sábado 18 de junio la segunda edición del “Día de la Sopa García” que simboliza la fusión gastronómica chino – peruana. La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar anunció que para esta segunda edición, se ha programado un festival de sabores con la exposición de potajes emblemáticos como el Chancho Al Palo y Pato En Ají.

“Asimismo, se degustarán platos preparados a base de cuyes, conejos y pescado”, señaló la líder empresarial, quien confirmó la participación de las 20 empresas asociadas a AHORA – Huaral.
Balcázar estimó que se prevé la concurrencia de unas siete mil personas, quienes también encontrarán variedad de dulces y confitados de frutas de la zona.
Durante todo el día sábado, 18 de junio que durará el festival de la “Sopa García”, se realizarán concursos escolares, presentación de números artísticos, entre otras actividades, añadió la titular de AHORA Huaral.
Cabe indicar  que la denominada “Sopa García” es un plato consistente y nutritivo que destaca por prepararse en base al caldo de gallina y se sirve acompañado con trozos de gallina, chancho asado, fideos, tortilla de huevos, dos wantanes y  huevos de codorniz.
“El aceite de ajonjolí le da el sabor peculiar que enamora los paladares al probar la referida sopa que solamente se prepara en los chifas de la ciudad de Huaral”, afirmó la presidenta de AHORA Huaral.
EL ORIGEN
La Sopa García fue creada en Huaral de manera circunstancial un 19 de octubre de 1959, según nuestros abuelos, don Nicéforo García acompañado de un grupo de amigos, visitaron el Chifa de la familia Tang en la Calle Derecha.
Por el horario avanzado de la tarde ya no había atención al público. Sin embargo, el propietario accedió a que Don Nicéforo, se hiciera cargo de la cocina y atendiera a sus invitados.

Don Nicéforo al ver una variedad de insumos en la cocina empieza a crear esta famosa sopa que es orgullo de la hospitalaria localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario