viernes, 10 de mayo de 2019

LA FAO IMPULSA UN SISTEMA DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN LIMA METROPOLITANA


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú está colaborando técnicamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima para implementar y desarrollar un sistema de alimentación sostenible orientado a mejorar los hábitos de consumo, fomentar la alimentación de la diversidad biológica nativa, recuperar los estilos de vida saludable, y dotar al comercio de alimentos y consumidores de una plataforma informática de apoyo para estos propósitos que contribuyan a una alimentación y nutrición como pilares para el bienestar de los ciudadanos.

Lima es la segunda ciudad más grande en el mundo situada en un desierto, y que es abastecida en más del 90% por alimentos cuya cosecha, crianza y procesamiento se realiza en otras regiones de nuestro país. Ello genera cadenas largas de comercialización lo que genera niveles muy precarios de resiliencia e incrementa la vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático.
Según el CENAN - Instituto Nacional de Salud, más del 60% de limeños mayores de 15 años padecen de sobrepeso, por lo que son más proclives a padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. Lima lidera las cifras de anemia en niños, llegando al 35% (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- Endes 2018). Cerca de 170 mil niños viven con esta deficiencia en la capital, la cifra más alta de todo el país. Asimismo, la prevalencia de anemia en niños entre 6 a 59 meses es de 24.9%, es decir 3 de cada 10 niños menores de 3 años sufren de anemia (MINSA, 2015).
En este contexto, se ha diseñado e implementado un modelo de ferias saludables - “Canasta del Campo”- como un componente clave del sistema alimentario para establecer cadenas cortas de comercialización de productos alimenticios de calidad, cultivadas mediante buenas prácticas agropecuarias, articulando a los productores a los distintos segmentos de consumidores. También se ha consensuado un convenio con el Senasa para la vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos que ingresan y se comercializan en Lima Metropolitana y un proyecto para establecer una red de ciudades que abastecen el sistema alimentario de Lima, para dialogar sobre políticas alimentarias y sobre todo coordinar el abasto con oportunidad, volúmenes y estándares de inocuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario